Lucila Veloz G. traslada la mariposa monarca al Museo de Bellas Artes de Córdoba
Córdoba, España.- Los patios: principal del Museo de Bellas Artes de Córdoba y el de la casa de Julio Romero de Torres se exhibe una instalación de la artista mexicana, Lucila Veloz titulada Naturaleza cósmica: Santuario de Mariposa Monarca.
En entrevista, la artista comenta que ha querido hacer un homenaje al entorno que hay de la mariposa monarca, en su ciclo natural migratorio, que se desplaza en el otoño e inicia su viaje de migración desde el occidente de Canadá a la costa de California en Estados Unidos para pasar el invierno en pequeños bosques de eucalipto y otra ruta de oriente en el que las Mariposas viajan desde Canadá al centro de México, a los denominados Santuarios Monarca declarados Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Lucila Veloz explica que se declinó por este tema debido a las muchas connotaciones que tiene. “Me ha llamado la atención la figura de la mariposa que es tan pequeña y frágil y cómo logra hacer grandes viajes. Además por la conservación de la especie y aportar un poco de visión al tema del fenómeno de migración que se ha identificado recientemente en las costas del sur de Andalucía; se tienen datos históricos de avistamientos esporádicos de Danaus Plexippus en Europa pero es desde hace aproximadamente 15 años que se han descubierto Mariposas Monarca en el Sur de la Península Ibérica, arrastradas por más de cinco mil kilómetros a través del Atlántico, esto es avalado por documentos proporcionados por los investigadores de la Universidad de Córdoba. Y se suma poder dialogar sobre la creencia que había en los pueblos aztecas y mayas, respecto a la muerte con las mariposas“.
Al entrar al Museo de Bellas Artes de Córdoba, da la bienvenida una gran mariposa que con sus colores naranjas, amarillos y negro recibe a los visitantes, quien se admiran de ver las figuras que se encuentran en los diferentes arboles de los patios.
“Mi obra simula un cenote prehispánico del que parten varias formas con variedad de colores y texturas elaboradas con técnicas mixtas, utilizó sedas que vienen de China y Japón, sin olvidar los metales que son parte de la artesanía mexicana. De ese espiral que surge del centro del islote se inunda el resto de los patios con imágenes de mariposas que comulgan con los dos patios y se da un halo de luz y traen aspectos prehispánicos”.
Veloz señala que hay un gran afán de crear lazos y puentes entre España y México, por lo que se hace un homenaje al mexicano Alberto Carrillo Gariel, quien es un restaurador e historiador de arte. Él visitó el Museo de Bellas Artes de Córdoba en el año 1921.
“Es un placer hacer este homenaje a este mexicano, se cumplen cien años de su visita. Él llegó para estudiar y seguir dando a conocer temas como la moda novohispana y costumbres que se reflejan en diferentes libros de historia de su autoría. Y fue una sorpresa ver en el libro de visitas del museo su firma, lo que confirma su presencia en este lugar”.
La instalación se presenta también en el patio de la casa de Julio Romero de Torres, donde el visitante puede ver el estudio donde el artista realizó varias obras y ahora se exhiben algunas piezas arqueológicas que se han rescatado.
Lucila compartirá una conversación con investigadores donde analizarán el tema de la mariposa monarca, desde el punto de vista ecológico y científico, así como la relación entre culturas prehispánicas y su relación con los cuatro elementos: viento, agua, fuego y tierra.
Comentarios
Publicar un comentario